Saltar al contenido

Cuantas Semanas Tiene La Licencia De Maternidad En Colombia

La idea es fomentar la lactancia materna, pero ello queda a método de cada mujer. Todas y cada una tienen que contar con los mismos derechos y condiciones de trabajo. El permiso remunerado de las mamás trabajadoras aumentó 4 semanas.

Las ventajas del salario asimismo son exactamente los mismos (para mucho más información lee el apartado que se titula ¿Me van a pagar mi salario a lo largo de la licencia de maternidad?). La llegada de un recién nacido a la familia causa ciertos cambios y adaptaciones que tienen que tenerse presente. Estos cambios son incluso mayores para las mamás que trabajan. Se autoriza al Gobierno nacional a fin de que en la situacion de los pequeños prematuros y adoptivos se coloque lo establecido en el presente parágrafo. Los beneficios incluidos en el artículo, y el artículo 239 de la presente ley, no excluyen a los trabajadores del ámbito público.

¿De Qué Manera Pedir La Licencia De Maternidad En Colombia?

No debes tener deuda pendiente con las Entidades Promotoras de Salud o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud . Caso de que la EPS no otorgue el reembolso correspondiente, o que tu empleador incurra en mora, el valor de la licencia de maternidad al que tienes derecho va a ser al cargo de tu empleador a lo largo del periodo que dure la licencia. Si eres trabajadora sin dependencia y te encuentras en esas situaciones (tener deudas pendientes ante la EPS, etcétera.), vas a perder el derecho al pago de licencias de maternidad. Por consiguiente, de las 18 semanas de licencia remunerada, la semana previo al parto es obligatoria a menos que el médico determine algo diferente. También es importante tener en consideración que esta licencia de maternidad no funciona con la licencia de calamidad doméstica. En el desafortunado caso que la madre fallezca durante el parto, el padre o la persona que quede a cargo del recién nacido puede tomar la licencia de 18 semanas.

Para el cálculo de la licencia, se debe tener en cuenta el Artículo 236 del código substantivo del trabajo. Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir alertas de novedosas entradas. Tu empleador está en la obligación de conceder mucho más descansos si presentas un certificado médico, en el que se expongan las razones que los justifiquen. Esto es, la licencia de maternidad no se puede sustituir por la de calamidad doméstica. Las calamidades domésticas pueden integrar desgracias familiares que requieren de la presencia del trabajador, como la muerte o enfermedad severa de un familiar. La licencia retribuida de paternidad opera por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera.

Este artículo establece que ha de ser el salario que la usada esté devengando al instante de comenzar la licencia. Y si este salario ha tenido variación, se tienen que promediar los capital salariales conseguidos en el último año. El empleador debe abonar esta licencia a su trabajadora y luego cobrar a la EPS a la que esté afiliada la persona, que es la responsable de reconocer estas 18 semanas. Por su lado, caso de que la trabajadora haya cotizado por un periodo inferior al de gestación, el valor de la licencia le va a ser reconocido de forma proporcional, o sea, por el número de días cotizados frente al periodo real de gestación. Por otra parte, resulta esencial mencionar que las trabajadoras y los trabajadores que tienen la posibilidad de acceder a estas licencias son esos que se encuentran en el régimen contributivo. Los trabajadores que estén en el régimen subsidiado, como, por ejemplo, los vinculados al piso de protección social, no les van a ser reconocidas estas licencias.

Recuerda Que Puedes Tomar De Una Hasta Dos Semanas Antes Del Parto, Según Recomendación Médica

La licencia retribuida de la que charla este producto, es incompatible con la licencia de catástrofe doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento de un hijo, estos días serán descontados de la misma. Primero, debes enseñar a tu empleador, el certificado de tu estado de embarazo, que integre el día probable del parto. Es importante que en el momento en que entregues este documento, le informes a tu empleador la fecha en que quieres iniciar la licencia de maternidad, sabiendo que, cuando menos, puede iniciarse dos semanas antes del parto, dependiendo de tus situaciones concretas. Hablamos de uno de los derechos mucho más esenciales para las trabajadoras, en temas de seguridad popular. Radica en un tiempo de descanso remunerado, tanto prenatal como posparto. En exactamente el mismo, podrás reposar de las trabajos del trabajo y atender a tu hijo recién nacido, sin perder tu empleo ni la remuneración económica.

La licencia de maternidad es el derecho a un descanso retribuido, que tienen todas las mujeres que van a ser madres, al instante del parto. Este derecho está preparado en el artículo 236 del código sustantivo del trabajo, en el que se hace mención que no importa si la mujer tiene un contrato de trabajo o está bajo la figura de empleada sin dependencia. Lo único que se necesita para gestionar la licencia de paternidad es presentar el registro civil de nacimiento de tu bebé ante la EPS, a mucho más tardar en los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento. Es importante que el padre haya estado cotizando efectivamente con la EPS a lo largo de las semanas anteriores al reconocimiento de la licencia retribuida de paternidad. La trabajadora deberá presentar al empleador un certificado médico en el que conste el estado de embarazo, el día probable del parto y la indicación del día desde el cual debe iniciar la licencia, según recomendación médica.

Licencia De Maternidad En Colombia

Es decir, la licencia se concede por 18 semanas, desde el momento de la entrega oficial del menor. No aplican las un par de semanas anteriores a la entrega o la semana obligatoria, que se entrega antes del parto a las mamás que van a dar a luz. El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el que va a deber presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes la fecha del nacimiento del menor. La licencia de paternidad remunerada va a estar al cargo de la EPS, razón por la que va a ser preciso que el padre se haya encontrado cotizando de forma eficaz a lo largo de las semanas previas al reconocimiento de su licencia de paternidad. Toda trabajadora tiene 18 semanas de descanso totalmente remunerado y sin interrupción, en el momento en que un parte es normal, ya que cuando brotan problemas con el parto se pueden enseñar un incremento en el tiempo que se le debe otorgar a la madre.

Si no tomó esas semanas antes del nacimiento, va a poder tomar las 18 semanas a partir del parto. En este caso se asimilará a la fecha del parto a la fecha de la distribución oficial del menor adoptado. Esto es, que una vez se publique en la Gaceta Oficial la novedosa regla , todas y cada una de las mujeres que salgan a tomarse ese permiso retribuido, lo harán por 18 semanas y no por 14, como está en la actualidad. La licencia de maternidad es incompatible con la licencia por grave calamidad doméstica.

¿cuánto Tiempo Es La Maternidad En Colombia?

La licencia de maternidad la va a deber contemplar la EPS, solo que para los usados con contrato de trabajo la compañía se debe hacer cargo del trámite y responder por la remuneración hasta que la EPS desembolse el dinero. Por lo que respecta al requisito número 3, se habla de no estar en mora al momento del parto, o sea que, si en algún otro momento del periodo de gestación se incurrió en mora, este no afectará el pago de la licencia. Cuando se trata de partos múltiples la licencia de maternidad se extiende por dos semanas más para un total de 20 semanas.

A fin de que el empleador reconozca la licencia de maternidad y su comienzo la usada debe pedir una carta de la EPS en la que se certifique el embarazo, la viable fecha de parto y de igual manera la fecha estimada del inicio de la licencia. La licencia de maternidad se concede dos semanas previas al parto o antes si es prematuro. Se cree que el despido se ha realizado por motivo de embarazo o lactancia, en el momento en que sucede dentro del periodo del embarazo, en los tres meses siguientes al parto, y sin autorización de las autoridades competentes . Si tienes un salario variable se va a tomar el promedio de tu salario en el último año de servicio o en en todo momento si fuese menor. Un salario variable es en el momento en que el sueldo puede ser diferente mes a mes. Esto según la remuneración o género de contrato que poseas, por ejemplo, si ganas por comisión o contrato de obra o laboral.