Saltar al contenido

Derecho De Licencia Por Maternidad

Lo primero que se debe rememorar y precisar, es que el contrato de prestación de servicios personales está regulado por la legislación civil, de manera que el código laboral no le aplica, lo que marca la diferencia en lo que tiene que ver con la licencia de maternidad. La licencia de maternidad hay que dar a la contratista independiente enlazada a través de un contrato de prestación de servicios personales, pero su régimen no es el mismo que se da cuando se trata de una relación laboral. Pero dicha acción va a tener buen rumbo sí la EPS ha negado el pago de la licencia sin justificación legal, puesto que si se debe a que la trabajadora sencillamente no cumple con los requisitos, la posibilidad de ganar esa acción de tutela es mínima y dependerá de cada caso particular. El pago proporcional de la licencia de maternidad aplica para el valor que la EPS reconoce, de forma que ello no implica que el descanso remunerado sea proporcional, pues este en todo caso debe ser pleno.

Si bien la gestación se frecuenta contar por meses o semanas, y las cotizaciones se cuentan por meses, para efectos de la proporción los cálculos se hacen por días, donde el mes cotizado se comprende de 30 días. La duración de la licencia va a depender del criterio del médico tratante, licencia que puede ser de 2 o 4 semanas. Consecuentemente, el empleador proseguirá pagando a la trabajadora en licencia de maternidad el salario que comunmente venía cobrando, en las datas en que de forma regular le estaban pagando. La licencia de maternidad en partos prematuros es superior a la licencia de maternidad habitual, que es de 18 semanas. No obstante, el numeral 5 del referido artículo contempla que en caso de partos múltiples la licencia se incrementará en 2 semanas.

Licencia Por Maternidad

El obligado abonar la licencia de maternidad en los trabajadores independientes. La licencia de Maternidad es un reposo retribuido de 18 semanas que la ley confiere a la mujer que tiene un hijo, que es pagado por el empleador y famoso por la EPS. Regularmente, debe iniciar 49 días antes de la fecha posible del parto; sin embargo, la madre va a poder decidir la fecha de comienzo del reposo, previa autorización de su médico tratante.

La regla general contemplada por el artículo 236 del código sustantivo del trabajo es que la licencia de maternidad corresponde a 18 semanas, 1 o 2 de las cuales se tienen que gozar antes del parto. La EPS paga la licencia de maternidad siempre y cuando la afiliada esté cada día con el pago de las cotizaciones a la fecha del parto. Licencia de maternidad en el contrato de servicios o trabajadores independientes.Reconocimiento y pago de la licencia de maternidad en el contrato de servicios. _________________ EPS niega el pago de la precedentes licencia de maternidad, aduciendo que los pagos se hicieron por fuera de las datas exigidas por la ley, violándome el derecho al mínimo vital, ya que al hallarme incapacitada para trabajar, no cuento con recursos para alimentar y atender a mi menor hija. La licencia de maternidad o incapacidad por maternidad es un derecho que tienen todas las madres trabajadoras en México a lo largo de la última fase del embarazo y después del parto, a fin de que logren cuidar a su bebé. En el caso de adopción (Leyes17.292y18.436), los trabajadores y las trabajadoras tanto de la actividad pública como de la actividad privada están en su derecho a una licencia de 6 semanas continuas y a una reducción de la jornada durante 6 meses.

¿quiénes Tienen Derecho A La Licencia De Maternidad?

En la situacion de embarazo, el Centro del Seguro Popular da a las mujeres la atención obstétrica a lo largo del embarazo, el parto y el intérvalo de tiempo post-natal. Pero se puede elegir acortar su intérvalo de tiempo de descanso y regresar al trabajo. Hay que notificar al patrono sobre sus pretenciones de adoptar, hasta 30 días antes de la llegada del o la menor. Debe someter evidencia a su patrono acreditativa de los procesos de adopción que sean expedidas por una agencia competente. Por servirnos de un ejemplo, si la mujer dio a luz antes de empezar su semana prenatal o fuera de su fecha de ofrecer a luz. En la situacion de usadas domésticas o a tiempo parcial, se calcula utilizando un promedio de las horas y el salario que trabaja.

El pago proporcional de la licencia de maternidad solo procede en los casos en que la razón para no haber cotizado durante todo el periodo de tiempo de gestación, se debe a que la trabajadora inició la cotización en el momento en que ya estaba embarazada. Lo previo es posible en razón a que la empresa patrocinadora debe afiliar al sistema de salud a la aprendiz, y por consiguiente, siendo una afiliada cotizante está en su derecho a que se le reconozca la licencia de maternidad y demás posibilidades económicas al cargo de la EPS. Aunque el artículo 237 del código sustantivo del trabajo guara silencio respecto a quién debe abonar esta licencia o descanso retribuido, el ministerio del trabajo en múltiples ocasiones ha dicho que le se ajusta a la EPS a la que esté afiliada la empleada. La licencia de maternidad está regulada por el artículo 236 del código substantivo del trabajo y aplica tanto para mujeres enlazadas con un contrato de trabajo, como las que están enlazadas con un contrato de prestación de servicios quienes tienen que afiliarse como independientes. Es un período de descanso retribuido del que gozan las mujeres durante las últimas semanas de su embarazo y las primeras después del parto.

De suerte que si la EPS no paga la licencia, la trabajadora se queda sin ese pago. Cuando ha dejado de cotizar hasta por dos periodos procederá el pago completo de la licencia. Esta es una de las razones por las cuales el empleador impide contratar mujeres embarazadas, puesto que deberá asumir el pago de la licencia que la EPS no reconoce. Le ley exige que la licencia ha de ser otorgada por el empleador del padre, más no establece quién debe pagarla, pero se supone que debe ser la EPS y en su defecto el empleador.

Lo anterior está contemplado por el artículo 236 del código sustantivo del trabajo, el cual, como ahora se explicó, aplica al contrato de trabajo y no al contrato de servicios, pero en este caso el contratante tiene la obligación de dar ese permiso o licencia a la contratista por ser un derecho inalienable de la mujer. La licencia por maternidad de 84 días/12 semanas es absolutamente pagada. Se paga por medio de la Seguridad Popular, la cual es financiada por los trabajadores, empleadores y contribuciones del Estado. Con la intención de verse favorecida económicamente, la trabajadora debió de haber contribuido por por lo menos 30 semanas a lo largo de los 12 meses precedentes al principio de este pago. En el caso de una extensión de licencia por inconvenientes en el embarazo y en el nacimiento, las trabajadoras tienen derecho al 50% de su salario por un periodo de tiempo no mayor a 60 días. Si la contratista sin dependencia no cumple con los requisitos, la EPS no pagará la licencia, y tampoco el contratante, puesto que, repetimos, en el contrato de servicios no aplican las normas laborales, donde el empleador debe abonar la licencia en el momento en que la EPS no lo realiza.

O sea que el hecho de haber estado en mora no hace que se pierda la licencia de maternidad, lo importante es que a la fecha del parto haya pagado las cotizaciones en mora y los intereses moratorios propios. Para que la EPS reconozca y pague la licencia de maternidad, se requiere cumplir una secuencia de requisitos. La licencia de maternidad aplica también para la madre adoptante en las mimas condiciones que la madre biológica, considerando que en un caso así la licencia empieza desde el día en que el hijo adoptado le resulta entregado oficialmente. Requisitos de la acción de tutela para reclamar la licencia de maternidad.

Va a ser suficiente con que a la fecha del parto tenga vigente el contrato de trabajo para que el empleador tenga la obligación de concederle la licencia de maternidad y pagarle lo que sea correcto. Según la Ley 27409, también existe la licencia laboral por Adopción en el Perú. Esta licencia con goce de haber es de treinta días naturales, contados desde el día siguiente de expedida la Resolución Administrativa de Colocación Familiar y suscrita el Acta de Distribución del niño. No obstante, la licencia se va a dar solo si el niño no tiene mucho más de 12 años de edad (Artículo 1°). Además de esto, si los trabajadores que solicitan la adopción son cónyuges, la licencia le corresponde a la mujer (Artículo 2º).

Es apenas lógico sospechar que si no se cumplen los requisitos de ley, la EPS no tiene obligación legal de pagarla, y si no tiene esa obligación legal, mal podría un juez obligarla a algo que la ley no la ha obligado. Quedando claro que en la situacion de la trabajadora ligado la responsabilidad por el trámite y pago de la licencia es del empleador, la trabajadora no posee necesidad alguna de pelearse con la EPS. Finalmente recordar que la prescripción de la licencia de maternidad quiere decir que la trabajadora no va a poder reclamarla judicialmente.