Saltar al contenido

Licencia De Obra Menor Malaga

Este martes entra en acción la ordenanza que suprime la necesidad de pedir licencia en Málaga para obras de escasa entidad en el interior de casas y amplía las afirmaciones causantes. Escoger el trámite de declaración responsable para la primera ocupación y/o utilización de edificaciones de nueva construcción o ampliación efectuadas con licencia de obras. Tras la presentación de la declaración responsable la GMU comenzará el procedimiento de comprobación, control e inspección de la documentación presentada y de las proyectos ejecutadas, siendo por este motivo necesario que, para poder realizar la/s visita/s de inspección, el teléfono y mail de contacto esté detallado correctamente en el formulario. En el supuesto de que la documentación que acompaña a la petición esté incompleta o deficiente, dentro del formulario se detallará la documentación necesaria para el comienzo del trámite, con indicación del período para aportarla, y los efectos de su no presentación, de conformidad con lo preparado en el producto 15 de RDU.

Con la nueva ordenanza, los supuestos sujetos a Declaraciones Responsables incrementan en torno al 60%, pasando de 31 a 49. 4.La declaración responsable faculta para la primera ocupación y/o utilización de nueva construcciones, ampliaciones y también intervenciones en inmuebles existentes y cambio del empleo característico del edificio, siempre que vaya acompañada de toda documentación requerida en cada caso, y sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que correspondan. El Departamento de Urbanismo del Municipio de Málaga ha eliminado la necesidad de pedir licencia de obra para obras de escasa entidad en el interior de casas y en las zonas recurrentes de edificios. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que viene construyendo Urbanismo ingresando múltiples hitos interesantes en beneficio de la ciudadanía como son, entre otros, eliminar la obligación de gestionar permisos para proyectos menores o de escasa entidad en el interior de la vivienda y en zonas comunes de inmuebles de casas -siempre que no se modifique tabiquería y no afecte a edificios con protección-. Primeramente, proyectos dentro de la vivienda y en zonas comunes de edificios de viviendas. Esto se aplica siempre y cuando no se ejecute, sustituya o suprima tabiquería, ni se afecten a elementos estructurales.

06 2019 El Municipio De Málaga Elimina La Necesidad De Solicitar Licencia De Obra Para Proyectos Menores

Va a deber abonar las tasas en el instante de la presentación de la petición de licencia de obras, de conformidad con los artículos 3.a y 13 de la Ordenanza Fiscal nº 15. Deberán abonarse las tasas en el momento de la presentación del formulario de declaración responsable, de conformidad con los artículos 3.b) y 13 de la Ordenanza Fiscal nº 15. Entrega del formulario normalizado debidamente firmado, en el que se incluye declaración responsable de la normativa sectorial de aplicación y de la documentación que se requiere para la concesión de la licencia. En el momento en que la GMU dicte Resolución dejando claro la imposibilidad de continuar con el ejercicio de derecho y disponiendo el cese de la ocupación y/o utilización, en su caso, del inmueble o edificación, para regularizar la situación, el entusiasmado deberá enseñar una exclusiva Declaración Responsable y abonar de nuevo las tasas de Ocupación y/o Utilización. Además de esto, se apuesta precisamente por aumentar el número de supuestos que tienen la posibilidad de acogerse a declaración responsable y comunicación más allá de los obligados por ley ahora colocados. El Municipio informó, por medio de un aviso, que estas noticias beneficiarán a inmuebles que no tengan ningún género de protección.

El Ayuntamiento asegura que esta nueva ordenanza beneficiará tanto a dueños y promotores como a los propios técnicos del Ayuntamiento que verán achicada la carga de trabajo en materia urbanística. Para cualquier duda sobre la documentación que debe enseñar puede consultar el impreso llamado ¿Documentación necesaria a adjuntar a la DR1OCU.

Así, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda en funcionalidades, Francisco Pomares, explicó ayer que la próxima semana también se habilitará en la web de la Gerencia Municipal de Urbanismo un apartado particular con toda la información y supuestos. A través de este trámite el entusiasmado puede preguntar los datos y estado en que se encuentra el expediente de Obra Menor que se tramita en la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras y también Infraestructuras. Cabe apuntar que estas noticias favorecerán a inmuebles que no tengan ningún género de protección (inmuebles con Protección Arquitectónica y de Conjunto, declarados o incoados BIC, Bienes de Catalogación General, inmuebles ubicados en Jardines Protegidos, y en inmuebles situados en los Suelos protegidos o remitidos a planeamiento de desarrollo establecidos en la Ordenanza).

Productos Relacionados

En caso de disponer de algún expediente de licencia de obra menor se mostrará un catálogo con todos y cada uno de los expedientes en los que figura como interesado o gerente. Además, el texto legal incorpora ciertos teóricos que tienen la posibilidad de acogerse a declaración responsable, logrando llevarse el ciudadano el permiso el mismo día que lo pide. Previa comprobación, garantizar que en una cierta parcela o inmueble no existe expediente de infracciones urbanística en trámite. Abono de las tasas de ocupación y/o utilización, a través de autoliquidación acorde ordenanza Fiscal 15. Debe acompañar y/o haber obtenido, en su caso, todas aquellas autorizaciones y también informes administrativos previos precisos para la ocupación y/o utilización de la edificación. Deberá indicar los datos precisos para su realización (titular de la petición, localización del inmueble y descripción de la actuación a efectuar) o adjuntando copia del formulario del trámite a efectuar donde estén los datos actualizados.

Completar apropiadamente y firmar el formulario normalizado DR1OCU (Declaración responsable de 1ª ocupación y/o utilización de OBRA NUEVA-OBRA LOE) que debe ir acompañado de toda la documentación detallada en exactamente el mismo. Justificación, en su caso, de innecesariedad de tramitación de separata de proyectos de urbanización complementaria a la edificación. Recordó, además de esto, que esta novedosa norma se ha sometido a desarrollo participativo con una época de solicitud pública, se publicó el artículo en el portal web, obtenida de aportaciones, información y se convocaron reuniones técnicas. Revisión por la parte de la Administración de la documentación técnica y administrativa que acompaña a la petición.

En la nueva ordenanza, publicada el lunes en el BOP, se especifican las actuaciones para las que son obligatorias la licencia; las sujetas a declaración responsable; la comunicación; y los supuestos que se proponen no estar sujetos ni a una ni a otra. Como ya hemos citado, la novedosa norma tiene dentro como novedad actos no sujetos a la tramitación de licencia de obra ni declaración responsable para proyectos menores o de escasa entidad en el interior de casas o en las ubicaciones recurrentes de las construcciones. La declaración responsable deberá presentarse apropiadamente cumplimentada y acompañada de toda la documentación técnica y administrativa descriptiva en el formulario. De lo contrario, o en el momento en que las obras no estén terminadas o lo construido y/o su destino no sea de conformidad con la normativa de aplicación y/o no se ajuste a la licencia de proyectos concedida, la GMU dictará Resolución dejando claro la imposibilidad de proseguir con el ejercicio de derecho y disponiendo el cese de la ocupación y/o utilización, en su caso, del inmueble o edificación.

Por otro lado, recordaron que se integran, como novedad, actos no sujetos a licencia urbanística ni declaración responsable o comunicación. De este modo, se ofrece que no sea exigible licencia urbanística, declaración responsable o comunicación, en algunos supuestos. En concreto, en obras dentro de la vivienda y en zonas recurrentes de inmuebles de casas, siempre que no se ejecute, reemplace o elimine tabiquería, ni se afecten a elementos estructurales, ni se ejecuten en inmuebles con Protección Arquitectónica y de Grupo, declarados o incoados BIC. La novedosa ordenanza de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Municipio de Málaga para tramitación de licencias urbanísticas, afirmaciones causantes y demás medios de intervención en el uso del suelo y la edificación ya está en vigor.

Documentación Necesaria

Debe emplear el formulario oficial publicado en la web municipal, acompañado de toda documentación requerida para acreditar el cumplimento de lo proclamado. Aunque cabe realizar trámites de comprobación que tienen la posibilidad de terminar con una resolución de cese de la ocupación y/o utilización. El plazo para efectuar la comprobación coincide con el predeterminado en el producto 185 de la LOUA. Ordenanza Fiscal, nº 15 ((Para el cálculo de la tasa puede preguntar el impreso llamado -Documentación necesaria a agregar a la Lobras-).

La citada Resolución va a ser notificada al interesado y, en su caso, a las compañías suministradores y al Registro de la Propiedad, entre otros, a los efectos oportunos. Todo ello, de conformidad con el artículo 69 de la LPAC, y el producto 169 bis punto 2 y 4 de la LOUA y sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas en que pudiera incurrir y de la imposición de las correspondientes sanciones anterior instrucción del oportuno expediente. En este sentido, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga informó de que, desde este martes, entre en vigor la novedosa ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas, declaraciones causantes y demás medios de intervención en la utilización del suelo y la edificación . La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga informó ayer de que el próximo lunes está sosprechado que se publique en Folleto Oficial de la Provincia y al día siguiente, el martes 11 de junio, entre en vigor la novedosa ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas, declaraciones causantes y demás medios de intervención en la utilización del suelo y la edificación .