Saltar al contenido

Licencia De Obra Menor

Dependiendo de cada Ayuntamiento, lo frecuente es rellenar una “Solicitud de licencia de proyectos menores” que debe firmar el dueño y que va a quedar incluida en el Registro de peticiones del Ayuntamiento. Asimismo puedes pedirla en aquellas ocasiones en las que tengas que realizar trabajos de reforma en cubiertas y testeras, pero siempre y cuando sean trabajos fáciles en los que no haya que efectuar obras mayores. Ante la ambigüedad del término de obra menor por la parte del legislador se hace necesario que hayamos de asistir a la jurisprudencia y la legislación autonómica. Que se desarrollen en solo una planta, puesto que en cualquier caso afectarían a las condiciones básicas de la edificabilidad y en especial a la seguridad estructural.”

La licencia de obra menor es, por tanto, un archivo indispensable si quieres efectuar algunas reformas en tu casa o en el local, un permiso que se pide en el Ayuntamiento y que, probablemente, consigas administrar de forma telemática. Una vez que tengas esta licencia, lograras empezar las obras que quieras, pero estarás amparado por el marco legal. Un permiso de obra menor es la autorización emitida por la administración para lograr hacer intervenciones de pequeña extensión. Entre las peculiaridades que suelen compartir estas actuaciones está su sencillez técnica y su precio reducido o, lo que es exactamente lo mismo, son pequeñas reformas que, quien mucho más y quien menos, ha realizado en alguna ocasión. Las licencias se darán según las previsiones de la legislación y de la ordenación urbanística de app, debiendo constar en el procedimiento informe técnico y jurídico sobre la adecuación del acto pretendido a estas previsiones.

Todo Administración Local: Transparencia Y Protección De Datos

La licencia de obra menor es un documento que expide la administración municipal con la intención de autorizar o ofrecer permiso a la realización de una secuencia de trabajos. Como su nombre indica, estos trabajos o reformas no serían de gran calado, por lo que habitualmente se enmarcan en las habituales reformas que se suelen hacer en una casa o en un local. Además de precedentes actos estarán también sujetos a licencia los actos de construcción, edificación y empleo del suelo o del subsuelo que realicen los particulares en terrenos de dominio público, sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que deba otorgar la administración titular de dicho dominio. No obstante no están sujetas a licencia las proyectos que sean objeto de las órdenes de ejecución para optimización y conservación de los edificios y construcciones que ya están. Hay muchos casos en los que, tanto casas como locales, necesitan efectuar proyectos para suprimir ciertas barreras arquitectónicas.

Las reformas en nuestro hogar de escasa complejidad técnica y/o entidad edificante, y/o presupuesto (cocinas, baños, solado, enfoscado, carpintería, etc.), no necesitan un proyecto de edificación. Pero sí la puesta en conocimiento de la autoridad local y el pago de tasas de proyectos menores como se conocen. También va a ser la administración la que determinará la documentación a presentar para la obtención de la autorización. En la situacion de licencia de obra menor, es posible que únicamente sea preciso completar el formulario correspondiente al tiempo que, para privilegios de proyectos mayores, la documentación va a ser mucho más compleja.

Deben seguir manteniendo la utilización de terraza y no van a poder ser incorporados como superficie habitable a ninguna pieza de la vivienda ni llevar oscurecimiento . En el caso de adosamiento a lindantes, autorización del vecino colindante para su adosamiento. Va a ser de una planta y no tendrá una altura mayor a la pieza a la que se adosa. Cumple con las condiciones de habitabilidad establecidas para su empleo según el CTE. No se altera la volumetría de la cubierta y se efectúan obras para transformar el espacio en área habitable.

Cuándo Pedir Una Licencia De Obra Menor

Si te encuentras en una situación como esta, tendrás que solicitar una licencia de obra menor al Ayuntamiento. En este sentido vale la pena resaltar que puede trabajarse tanto dentro de la vivienda como en la testera o la cubierta, por ejemplo, siempre y cuando no se modifique la composición. Esa es una de las condiciones fundamentales y, al lado de ella, asimismo la de ser una intervención simple y de bajo coste. Las reformas de gran calado implicarían la necesidad de pedir una licencia de obra mayor. Para ejecutar obras inferiores en una casa o edificio, ha de presentarse en la Gerencia de Urbanismouna declaración responsable.

Es una autorización que se concede por la Administración con el objeto de controlar la actividad autorizada a la legalidad urbanística. Ordenanza fiscal reguladora de tasas por la prestación de servicios y realización de actividades del Organismo Autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo del Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Las proyectos a realizar y que puede incluir memoria gráfica, planos y/o fotografías. Declaración jurada de que la terraza no se incorporará como superficie habitable y sostendrá la utilización de terraza, y no dispondrá de elementos de oscurecimiento . Debe efectuarse según con un proyecto de edificación adecuado que garantice un resultado homogéneo del conjunto arquitectónico y su relación con los colindantes; estas características van a estar recogidas en los Estatutos de la Comunidad de Dueños o en alguna de sus actas.

Regulado El Teletrabajo Para La Administración Pública: El Nuevo Artículo 47 Bis Del Trebep

Tampoco necesita de ningún proyecto técnico y el presupuesto suele ser achicado. De todas maneras, cuando rellenes tu impreso deberás indicar el género de obras que quieres realizar. También puedes informarte anticipadamente sobre si las proyectos que harás necesitan de una licencia de obra menor o no, o si pasan a la categoría de obra mayor. Hay quienes ignoran la necesidad de tramitar la petición de una obra menor a la administración o, en realidad, no saben cuándo hacerlo. Sin embargo, es primordial entender que si no dispones de esa licencia para determinadas proyectos, puedes ser sancionado y deberás detener al instante cualquier trabajo que estés haciendo. En el momento en que los actos se pretendan en terrenos con el régimen del suelo no urbanizable y tengan por objeto las casas unifamiliares o las Actuaciones de Interés Público sobre estos terrenos, se requerirá la previa aprobación del Plan Particular o Proyecto de Actuación, según sea correcto.

No impliquen la modificación sustancial de uso de vivienda o del número de unidades de viviendas. Una vez comunicada la reforma al Ayuntamiento, esta podrá ofrecer comienzo en el plazo de días que señale la Licencia. Este Sitio Web usa cookies propias y de terceros necesarias para su desempeño, para analizar su actividad de navegación y utilización con objetivos de publicidad.

Se trata de reformas que no cambian la composición del inmueble, aunque los privilegios no ponen límites en lo que al ámbito de actuación se refiere. Martínez Rodríguez, José Antonio, “La caducidad de la licencia municipal de obra”, Diariojurídico.com., septiembre, 2014. Las proyectos de viabilidad y de infraestructuras, servicios y otros actos de urbanización, que deban realizarse al margen de proyectos de urbanización adecuadamente aprobados. Las parcelaciones urbanísticas a que tiene relación la sección sexta del capítulo II del Título II de la presente Ley, a menos que estén contenidas en proyectos de reparcelación aprobados o sean objeto de declaración de innecesariedad de la licencia.

Al tratarse de una licencia de esta clase, no es necesario presentar ninguna documentación adicional. Siguiendo a Corral García, sería conveniente y deseable que por vía normativa o de ordenanza local se concretarán y relacionarán aquellos tipos de obra que pueden ser consideradas como inferiores. La diferencia más importante entre una licencia de obra mayor y una menor, es el tiempo de trabajo y dado que afecten o no a los elementos estructurales del inmueble. Si en algún momento nos planteamos realizar alguna obra o algunas reformas en nuestra vivienda, es primordial informarnos de si es requisito pedir una licencia. Para facilitar los trámites administrativos y de qué forma todas las obras no son iguales, hay 2 modelos de licencias de proyectos. Por una parte, están las Licencias de Obras menores que son aquellas en las que no se va a efectuar una modificación de estructura del inmueble.

Se presentará una memoria justificativa de la posibilidad o conveniencia de la obra a efectuar, tal como su adecuación al nivel de protección del edificio. Precisarán de dirección facultativa cuando se ejecuten a altura mayor a 1,5metros sobre el nivel de la calle, debiendo resolverse con resoluciones de anclaje, no químicas. Presupuesto de ejecución material, separado en entidades de obra, ajustado a costos actuales de mercado, emitido por compañía constructora o profesional autónomo. El precio de las tasas de las Licencias de proyectos cambia en función de cada ayuntamiento. Si ejerces como promotor de una obra vas a saber que no puedes empezar de esta forma sin más ni más un proyecto.