Saltar al contenido

Licencia De Obras Normativa

El proyecto de reforma garantiza que los trabajos planificados cumplen con la normativa vigente en términos de seguridad y otras ordenanzas. Dependiendo de cada municipio, aparte del proyecto de reforma se tienen la posibilidad de solicitar otros requisitos como la existencia de un responsable de dirección de obra, etcétera. Una reforma integral de la casa o cualquier obra que afecte a la estructura del edificio o modifique la superficie o distribución del mismo, suele implicar la solicitud de una licencia de obra mayor. Y lo más habitual, es que no se puedan empezar los trabajos de reforma hasta el momento en que esté concedida esta licencia. La documentación a dar es dependiente principalmente del tipo de obra que se marcha a efectuar y del lugar donde se encuentra la vivienda o inmueble a reformar.

Domínguez Luis, José Antonio y Farré Díaz, Esteban, Los delitos relativos a la ordenación del territorio, Ediciones Gaceta General de Derecho, Valencia, 1998, pág. Martínez Rodríguez, José Antonio, “La caducidad de la licencia municipal de obra”, Diariojurídico.com., septiembre, 2014. Domínguez Luis, José Antonio y Farré Díaz, Esteban, Los delitos relativos a la ordenación del territorio, Ediciones Gaceta General de Derecho, Valencia, 1998. Para una mejor compresión del concepto de obra menor ahora se va a hacer mención a algunas legislaciones autonómicas donde mejor se define el concepto de tal término. La ocupación y la primera utilización de las edificaciones, los establecimientos y también instalaciones en general, tal como la modificación de su empleo.

Precio

La licencia de obra además de ser precisa y obligatoria, debe de ser pedida de antemano a la ejecución de las proyectos con el objeto que la Administración controle o compruebe la legislación y planeamiento urbanístico. Para conseguir esta clase de privilegios, es necesario contar con un técnico colegiado (arquitecto o arquitecto técnico) que realice un proyecto de reforma. Este documento hay que adjuntar a la petición de la licencia y debe ir correctamente firmado por el técnico y sellado por el colegio profesional que corresponda.

En estas situaciones, el municipio de cada ayuntamiento es el que establece los requisitos de documentación y tasas para cada tipo de obra. Con lo que te aconsejamos que te reportes directamente en tu municipio para asegurarte de cumplir la normativa. De cualquier manera, en este post te damos ciertas pistas de los documentos más frecuentes que acostumbran a necesitar los ayuntamientos.

Géneros De Licencias De Obras

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Comunicar Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al emplear este lugar, usted admite nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad. Las obras que alteren la disposición interior de los edificios cualquiera que sea su uso. Proyectos en los elementos estructurales del edificio, como tirar o añadir tabiques.

Las proyectos se van a deber ejecutar en riguroso cumplimiento de las condiciones impuestas en la licencia concedida y caso de que hayan sido necesarias, asimismo en relación a las condiciones de las demás autorizaciones sectoriales preceptivas. Presupuesto de todos los gremios que intervengan, introduciendo mano de obra y materiales . Ante la ambigüedad del término de obra menor por la parte del legislador se hace necesario que hayamos de acudir a la jurisprudencia y la legislación autonómica. Que las obras sean de escasa entidad constructiva y sencillez técnica. Las parcelaciones urbanísticas a que se refiere la sección sexta del capítulo II del Título II de la presente Ley, a menos que estén contenidas en proyectos de reparcelación aprobados o sean objeto de declaración de innecesariedad de la licencia.

La Licencia de Obra es una autorización que otorga el ayuntamiento al promotor de una obra para que pueda ejercer su derecho de edificar. Esto es, es un permiso de obra que se solicita a la administración local antes de realizar la obra, en la que se verifica que la obra está en sintonía con la normativa urbanística vigente y la ley. Es un permiso que autoriza o legaliza la ejecución de proyectos inferiores, entendiendo por semejantes las intervenciones edificantes que se desarrollan dentro de un edificio o parcela privada de facilidad técnica y escasa entidad edificante y económica.

A ello tienes que agregar un informe técnico y otro jurídico, así como el documento que indique que has comprado las tasas que corresponden a fin de que el ayuntamiento inicie la tramitación de tu licencia. La resolución y licencia van a llegar cuando se estudien todos y cada uno de los documentos y se compruebe que todo está en condiciones. Hablamos de un trámite simple y que, como te decíamos, no debería sospechar mucho más de dos visitas a las áreas de trabajo municipales.

Pasado este período podrá entenderse, en los términos prescritos por la legislación reguladora del procedimiento administrativo común, (artículo 43.2 LRJ-PAC) brindada la licencia interesada. El comienzo de cualquier obra o empleo al amparo de esta requerirá la capacitación de expediente administrativo en el que se incorporen los documentos y trámites preceptivos previstos en la legislación. Según la jurisprudencia, “obra menor” es un término jurídico impreciso que se debe de precisar caso por caso (vía casuística) y en cuenta al volumen de las proyectos, a la transcendencia o peligro para la efectividad de la ordenación urbanística, y a la complejidad o facilidad del proyecto.

Pinturas Trillo está especializada en aplicación de pintura en interior y exterior, tal como servicios de decoración y reformas. Pertenecemos a Trillo Grupo, compañía multidisciplinar de servicios para la construcción. Cambios en la instalación de refrigeración o calefacción preparadas en viviendas, excepto unidades instaladas ubicadas en el exterior. Superados los plazos establecidos en la licencia para comienzo o finalización de las proyectos, podrá declararse caducada, anteriores los trámites oportunos. La licencia se entrega salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio del de terceros, y bajo la exclusiva responsabilidad del titular de la misma. Una vez emitidos los informes especialistas convenientes y conseguidas las autorizaciones sectoriales que, según sea el caso, fuesen preceptivas, se dirigirá el expediente al órgano municipal que proceda para la adopción del acuerdo correspondiente.

Una medida que requiera un permiso de construcción, un permiso de demolición, un permiso de mejora del lote o una notificación no puede comenzar hasta que el comité local de construcción haya emitido una autorización de comienzo. Para obtener una autorización de comienzo, el promotor debe poder demostrar que la medida puede suponer que cumple los requisitos de la Ley de Planificación y Construcción con las normativas socias. Para que la comisión de obras decida si se puede suponer que el asunto cumple los requisitos, el promotor debe enseñar una iniciativa sobre un plan de inspección y los documentos especialistas necesarios, aparte de los documentos de la petición.