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Licencia De Primera Ocupacion Andalucia

Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. Usted asimismo tiene la opción de decantarse por no recibir estas cookies. Sin embargo, la exclusión de ciertas de estas cookies tiene la posibilidad de tener un efecto en su experiencia de navegación. Una vez pedida la Licencia de Primera Ocupación por el promotor de la misma el Ayuntamiento procederá a la revisión de control por parte de los profesionales municipales de la obra, para constatar que está se corresponde con la Licencia de Obras brindada en su día. El promotor entregará el Certificado Final de Obras visado junto con una serie de documentación adjunta y pagará la Tasa pertinente en el Municipio a través de una Instancia general (encaso de que el Ayuntamiento disponga de algún modelo normalizado se usará este), de esta manera quedará solicitada la revisión por la parte de los profesionales de la obra y posterior concesión de la Licencia de Primera Ocupación. A LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS Obtención de Licencia de Ocupación del edificio, licencia que el Notario nos pedirá para hacer la Declaración de Obra Novedosa de la vivienda o finca.

El propósito escencial de las licencias de primera ocupación , es contrastar la correo entre lo aprobado en la licencia de obras con sus condicionantes y lo ejecutado realmente, de forma que el edificio logre destinarse al uso sosprechado en condiciones de seguridad y salubridad27. Esta finalidad es la que nos debe orientar para saber qué es “esencial” y qué documentación es que se requiere para acreditarlo. 3.- Que es la licencia de ocupación, regulada en el producto 53.5 la que sí resulta necesaria , y además de esto bastante (ya que incluye en sí, por exigencia de ese producto, la declaración de asimilación a la situación de fuera de ordenación, el motivo de ello, y el régimen jurídico aplicable en lo sucesivo). Nos Permite que el edificio o construcción pueda contratar y conectar el abastecimiento de agua bebible, electricidad, telecomunicaciones y otros servicios comunitarios o privados de cada vivienda. Para el caso de que no se tenga esta licencia, el ayuntamiento está obligado al corte del suministro, anterior audiencia del interesado. El inconveniente a día de hoy es que hay multitud de viviendas que debido al año de construcción no se solicitaron, conque no queda otra que iniciar los tramites, y pedirla ante el municipio una copia de la misma.

¿qué Documentos Se Precisan Para La Licencia De Primera Ocupación?

Aunque son muchos los ayuntamientos que aún no tienen definido un plan de actuación, existen algunos que ya contemplan un procedimiento para obtener la LPO para viviendas que no requieran obra. Debemos aplaudir la iniciativa legislativa contenida en el referido DL 2/2020, en cuanto significa simplificar y agilizar, al menos, en este trámite administrativo, el complejo avance urbanístico del suelo en nuestra Red social Autónoma. Nosotros hacemos una opinión positiva, en cuanto la citada norma legal representa una simplificación de ciertos trámites administrativos en el ámbito urbanístico. Habitualmente, el legislador se socorre de otros operadores o entidades a las que configura como sujetos colaboradores a fin de que en su actuación profesional o empresarial demanden a los obligados sustantivamente el cumplimiento de determinados requisitos legales como presupuesto previo a fin de que tales entidades colaboradores puedan prestarles los servicios propios de su actividad profesional o empresarial. La vía de la “prescripción” de la edificación sin licencia, como máximo, se podría entender que viene a solucionar el incumplimiento del primer requisito, pero no dispensa de ningún modo de cumplir el segundo. Charla de “toda edificación”, sin distinciones, y por tanto, incluye tanto a las de testera blanca como de fachada roja, y tanto a las que tienen licencia previa de obras, como a las que no.

Con la presentación de la declaración responsable no nos encontramos pidiéndole nada a la Administración, simplemente se le comunica que se marcha a ejercer la primera ocupación del edificio. No se está pidiendo la iniciación de un procedimiento administrativo del que se espera una resolución, con lo que desaparece la obligación de solucionar de la Administración15. Por exactamente el mismo motivo no trabaja el silencio administrativo, ya que al no solicitar nada, no cabe la inacción de la Administración a la hora de resolver. Quien suscribe la declaración responsable es el promotor del edificio del que se solicita la primera ocupación, no los especialistas que hayan dirigido la obra. Los técnicos13 tendrán que dar documentación esencial que se anexa a la declaración responsable, como el Certificado Final de Obra, que tiene dentro el estado final de las obras y que estas se ajustan a la licencia de proyectos conseguida, pero no la declaración responsable, que tendrá que ser suscrita por el promotor. Desde la presentación de la declaración responsable, el promotor adquiere las facultades de ocupación de la edificación, de otorgamiento frente Notario de la declaración de obra novedosa de la edificación, para su inscripción en el Registro de la Propiedad y de contratación de los servicios urbanísticos con las compañías suministradoras.

¿tiene Alguna Consulta Legal?

Al presentar los planos de planta, un certificado de que la vivienda es habitable, cumple con los requisitos de construcción, ambientales y de seguridad, tiene agua bebible, electricidad y alcantarillado adecuado, la casa puede ser conocida. Los planos y el certificado han de ser presentados por un arquitecto o ingeniero y hay que abonar una tasa de impuestos al ayuntamiento. Las actuaciones sostienes a declaración responsable que se realicen sin haberse anunciado exactamente la misma, en el momento en que sea preceptiva, o que superen de las declaradas, se considerarán como actuaciones sin licencia a todos y cada uno de los efectos, aplicándose exactamente el mismo régimen de protección de la legalidad y sancionador que a las obras y usos sin licencia. Es verdad que la otra letra, la “b”, por su contenido no es aplicable a las edificaciones sin licencia de proyectos. Pero la imposibilidad lógica de utilizar lo dispuesto en el apartado letra “b” a las edificaciones sin licencia de obra no acarrea ninguna imposibilidad lógica de hacer lo mismo con la exigencia del apartado letra “a”. Es decir que el edificio ha sido construido según la licencia de obras concedida al comienzo y por lo tanto según el emprendimiento que sirvió de base para la otorgación de la licencia de obra.

Certificado final de las obras de urbanización que se hubiesen acometido simultáneamente con las de edificación. Documento justificativo del abono de la Tasa por prestación de servicios urbanísticos, conforme a Ordenanza Fiscal. Y si estamos en ese caso opuesto, no se podrá inscribir en el Registro de la Propiedad. Hay quien mantiene que si una edificación ha “prescrito”, en el sentido de que ya no puede ordenarse su demolición, su empleo también ha “prescrito”, en el sentido de que por el momento no puede ordenarse la suspensión de semejante empleo. En realidad sólo son susceptibles de “prescribir” los actos, como el de crear una edificación, que tienen un instante preciso de terminación. En la situacion de llegar a venderse alguna vivienda sin LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN podría llegarse a resolverse por la parte de los tribunales esa venta con la indeccnización que pudiese corresponderse.

Licencia De Primera Ocupación En Andalucía

Si sigue explorando está dando su consentimiento para la aceptación de las mentadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Ante todo, queremos aclarar que pedir una LPO estándar (el procedimiento para proyectos de novedosa construcción) es un desarrollo largo y caro. Con lo que un modelo adaptado para las viviendas con fines vacacionales es un paso significativo.

En definitiva, comprende la Dirección General, en base a la normativa analizada, que el otorgamiento de la escritura de obra nueva terminada pide la correspondiente licencia de edificación o de obra y el certificado expedido por técnico competente acreditativo de que la obra ejecutada es con arreglo al proyecto para el cual se obtuvo la licencia. Evidentemente, cuando proceda, va a ser exigible el seguro decenal y el depósito del Libro del Edificio. Pero no va a ser exigible la licencia de primera ocupación ni para el otorgamiento ni para la inscripción del referido instrumento. La declaración responsable permite para efectuar la actuación urbanística pretendida en la solicitud desde el día de su presentación, siempre que vaya acompañada de la documentación requerida en cada caso, y sin perjuicio de las facultades de comprobación, control y también inspección posterior que correspondan. Una vez presentada la declaración responsable, la Administración solo puede requerir su subsanación si presenta defectos no fundamentales. Si hablamos de defectos no fundamentales, cabe la controversia de si es posible asimilar la declaración a una petición, y si la Administración puede solicitarnos subsanar la documentación presentada en la declaración responsable en el plazo de 10 días desde su presentación en los términos del art. 68 de la LPAC, o si puede pedir esta subsanación pasado ese período.

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He tomado como un ejemplo los trámites y documentos demandados por el Municipio de Jerez de la Frontera, localidad que conozco bien teniendo en cuenta que es dónde Unoxciento tiene su oficina central. De ahí que por lo que la cédula caduca cada 15 años, y la razón por la cual se exigen cada vez que se alquila o se vende una casa. En tal caso, si en tu Comunidad Autónoma es obligatoria, te recomiendo que empieces con los trámites lo antes posible. Como ya habrás intuido por el título de este artículo, no en todas y cada una de las comunidades autónomas es obligatoria, pero sí en muchas de ellas. Solicitud siempre y en todo momento con un profesional antes de empezar con los trámites para vender tu vivienda. Acreditación de casas de protección oficial en caso de que lo sea.

Si la comunicación del cese de la ocupación del edificio se realiza pasados seis meses, como consecuencia de su inacción, la Administración será responsable de los perjuicios que logren ocasionarse a terceros de buena fe por la omisión de tales medidas. Afortunadamente, una corriente liberalizadora impuesta por la Unión Europea ha impulsado, mediante la Directiva de Servicios2, la supresión de los controles administrativos previos que conlleven cargas formales y económicas innecesarias y que como resultado retrasan la idea empresarial y la generación de riqueza. Si bien la Directiva de Servicios excluía expresamente de su campo de aplicación a la ordenación del territorio y al urbanismo3, éstos se han visto influidos, y han incorporado la novedosa filosofía autorizatoria para determinados actos y usos urbanísticos. Y los dos, notario y registrador, en el momento de prestar sus funcionalidades públicas, sólo demandarán la acreditación de aquéllos requisitos sustantivos a que esté sujeto el promotor en función de los diferentes puntos de conexión temporal que hemos visto, y cuya comprobación procedimental demande la normativa vigente al mismo tiempo de la intervención de cada uno de estos gobernantes públicos, notarios o registradores. Ciertos cuestionan si en semejantes casos no se va a estar cometiendo un abuso por el legislador, al privar al ciudadano de su derecho constitucional a la seguridad jurídica por motivos que son ajenos a la esencia de la institución registral, que es la comprobación de la validez y legalidad del acto inscribible.