Saltar al contenido

Licencia De Urbanismo

Realizar las obras de forma tal que se garantice la salubridad y seguridad de las personas, tal como la estabilidad de los terrenos y edificaciones vecinas y de los elementos constitutivos del espacio público. Señalar el cumplimiento de las normas actuales de carácter nacional, municipal o distrital sobre supresión de barreras arquitectónicas para personas en situación de discapacidad. El solicitante va a contar con un plazo de treinta días hábiles para dar contestación al requerimiento. Este plazo podrá ser ampliado, a petición de parte. Hasta por un término adicional de quince días hábiles.

Se podría saber una Extralimitación de funcionalidades de los municipios a través de la asesora de planeación y/o la curaduría urbana, en la exigencia de requisitos no contemplados en la regla nacional, para el otorgamiento de las respectivas licencias urbanísticas. La tramitación de la licencia requiere de tiempo para la preparación de los documentos y para presentar la solicitud. Por tal razón se aconseja buscar a un profesional experto en la tramitación de las licencias urbanísticas. También es importante entender que la Administración suele tardar un poco en contestar. Este tipo de licencia es conocida como la cédula de habitabilidad, se necesita para las creaciones novedosas o los edificios sin categoría definida o sin empleo. Esta licencia debe ser pedida una vez terminada la construcción de una edificación, se utiliza para comprobar que el edificio cuenta con las condiciones necesarias para su habitabilidad.

Someter el emprendimiento a supervisión técnica sin dependencia en los términos que señala el Título I del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Fuerte 10. Si el interesado no contribuye los documentos en el término pensado en este parágrafo, la solicitud se entenderá desistida y en consecuencia se procederá a archivar el expediente, a través de acto administrativo contra el que procederá el recurso de reposición. Es la autorización para dividir, redistribuir o cambiar el loteo de uno o más predios antes urbanizados o legalizados. De conformidad con las reglas urbanísticas que para el efecto confirmen el Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen y complementen. En esta modalidad de licencia se va a poder realizar redistribución de los espacios privados. Que es pertinente determinar que el englobe no forma parte del trámite del licenciamiento urbanístico, por tanto se hace necesario su supresión de la licencia de subdivisión en la modalidad de reloteo , igualmente se suprimirá la oportunidad de redistribución de espacios públicos que hayan sido efectivamente recibidos, escriturados y registrados al correspondiente concejo o distrito.

En definitiva, la licencia urbanística establece una situación jurídica nueva en su titular. Son actos administrativos de poder y potestad pública, y por consiguiente sólo impugnables frente a la jurisdicción contencioso-administrativa, cuyo fin es el control previo de la actuación del administrado dejando claro el contenido de su Derecho Urbanístico conforme al interés público de la acción urbanística, declarando y de ninguna manera formando el derecho de propiedad. Estas licencias urbanísticas están sometidas al Principio de legalidad, formando un acto administrativo reglado, ya que se dan según con la legislación aplicable y el planeamiento urbanístico. De todos modos, nos encontramos frente actos de ejecución de la normativa urbanística en garantía de su observancia y siendo ajena a los derechos jurídico-privados.

Licencias De Urbanismo

Esta revisión solo va a poder ser adelantada por el curador urbano del ayuntamiento más cercano del mismo departamento, en aquellos ayuntamientos y distritos donde no se cuente con la figura de curador urbano. En este caso, para desarrollar el área desafectada se va a deber conseguir una exclusiva licencia de urbanización, la cual se expedirá con fundamento en las reglas urbanísticas con que se aprobó el proyecto que se está ajustando, con la intención de mantener la congruencia entre el nuevo emprendimiento y el original. Realizar el software de manejo ambiental de materiales y elementos a los que hace referencia la Resolución 541 de 1994 del Ministerio del Medio Ámbito, o el acto que la modifique o reemplace, para esos proyectos que no necesitan licencia ambiental, o proyectos de manejo, recuperación o restauración ambiental, de conformidad con el decreto único del ámbito ámbito y avance sostenible en materia de licenciamiento ambiental. Apuntar, para los proyectos de vivienda novedosa que requirieron revisión independiente de diseños estructurales, la obligación de conseguir el Certificado de Ocupación antes de efectuarse la transferencia de los bienes inmuebles resultantes y/o su ocupación.

La actuación de que trata el numeral diez de este artículo va a tener vigencia mientras que no se modifique la norma Sismo Resistente. La vigencia del resto actuaciones no está limitada en el tiempo por cuanto no conllevan autorización de ejecución de obras sino la actualización, acreditación, conceptualización o certificación de situaciones urbanísticas. Para desarrollar el área.

Las peticiones de licencias urbanísticas que, conforme a la normativa de ordenación de la edificación, no precisen proyecto técnico van a deber acompañarse de una memoria descriptiva de las actuaciones, donde se definan y describan con precisión los usos, sus peculiaridades urbanísticas, condiciones de seguridad, salubridad y ornato correctas a su emplazamiento, así como un presupuesto estimado de las mismas. Del mismo modo se van a acompañar del resto de documentación indicada en el número 4 del artículo 31 del presente Reglamento. Revisión independiente de los diseños estructurales por la parte de Curadores Urbanos. Es la revisión independiente de los diseños estructurales que adelanta el curador urbano en los términos del apéndice A-6 del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-diez, en la que comprueba que el diseño estructural propuesto en el proyecto cumple con la norma sismo fuerte. La llegada y trámite de la revisión de los diseños estructurales se adelantará conforme a lo predeterminado en la Resolución 0015 de 2015 expedida por la Comisión Asesora Persistente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes, o la regla que la adicione, modifique o sustituya. Copia certificada de planos.

Licencia De Demolición

Esta clase de licencia se necesita en el momento en que se marcha a derruir una edificación o efectuar la construcción de una exclusiva edificación. Asimismo se necesita en los casos de restauración o rehabilitación de edificios, consolidación y conservación. La comprobación del terreno también busca determinar si tiene diferentes aprovechamientos. Para la petición de esta licencia tienes que adjuntar un emprendimiento donde justifiques la causa de esta parcelación y sus peculiaridades.

Corresponderá al alcalde municipal o distrital designar a los curadores urbanos de conformidad con el resultado del concurso que se adelante para la designación de exactamente los mismos en su jurisdicción. Este certamen de méritos será adelantado por el Departamento Administrativo de la Función Pública y en lo que se ajusta a la elaboración de las pruebas de conocimiento técnico y concreto escritas para ser aplicadas a los solicitantes al concurso de méritos, el Departamento Administrativo de la Función Pública va a recibir el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro. Esa autorización se otorgará a petición del entusiasmado, con fundamento en estudios geotécnicos que garanticen la protección de vías, instalaciones de servicios públicos, predios alrededores y construcciones vecinas.

Así mismo el revisor sin dependencia de diseños estructurales firmará los planos y demás documentos especialistas como perseverancia de haber realizado la revisión. La Licencia de urbanización es la autorización previa para realizar en uno o múltiples predios localizados en suelo urbano, la creación de espacios públicos y privados, tal como las vías públicas y la ejecución de obras de infraestructura de servicios públicos domiciliarios que permitan la adecuación, dotación y subdivisión de estos terrenos para la futura construcción de edificaciones con destino a usos urbanos. Licencia de urbanización. Término de empleo del suelo.

El último conjunto de requisitos de las licencias urbanísticas corresponden a los requisitos de actividad. Estos requisitos están compuestos por el sitio, tiempo y forma en que se tienen la posibilidad de solicitar las licencias por razón de urbanismo. Declaración suscrita por el técnico redactor del proyecto de cumplimiento de la normativa urbanística vigente y de los requisitos básicos de calidad de la edificación.

Licencia Urbanística De Parcelación

Si las copias no se aportan el curador urbano o la autoridad municipal o distrital encargada del estudio, trámite y expedición de la licencia va a poder reproducir a costa del titular dos copias impresas de los planos y demás estudios que hacen una parte de la licencia. PARÁGRAFO. En caso que sea viable la expedición de la licencia, el entusiasmado deberá proporcionar dos copias en medio impreso y digital de los planos y demás estudios que hacen una parte de la licencia, a fin de que sean firmados por la autoridad competente en el momento de enviar el pertinente acto administrativo. Cuando el tamaño o la complejidad del proyecto lo ameriten, el plazo para solucionar la petición de licencia de que trata este artículo va a poder prorrogarse por solo una vez hasta por la mitad del término predeterminado a través de acto administrativo de trámite que solo será comunicado. Altera el Decreto Único Reglamentario del Ámbito Vivienda, Ciudad y Territorio y se reglamenta la Ley 1796 de 2016, en lo relacionado con el estudio, trámite y expedición de las licencias urbanísticas y la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se dictan otras disposiciones.

Las licencias de proyectos, se deben de obtener para adecuar los locales a su destino, pero en un caso así va a deber conseguirse previamente la obtención de la licencia de apertura lo que supone un claro supuesto de utilidad y economía. La licencia de apertura o de actividad viene a ser exigida para los establecimientos comerciales e industriales que carecen de las infraestructuras y peculiaridades que hacen precisa la posesión de licencia de actividad clasificada y que basa su otorgamiento cerca de garantizar que estos establecimientos reúnen las condiciones mínimas de tranquilidad, seguridad y salubridad. A través de esa autorización hablamos de revisar por la administración que esos establecimientos reúnen las condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad adecuados, además de revisar si se cumple lo dispuesto en los proyectos de urbanismo sobre usos y otras caracteristicas. Los actos de construcción, edificación y también intervención consistente en ampliación, optimización, reforma, modificación o rehabilitación de las instalaciones existentes, en los aeropuertos y estaciones destinadas al transporte terrestre, salvo lo dispuesto por la legislación estatal. No obstante en el caso de denegación de la licencia urbanística, podrá interponerse el recurso potestativo de reposición o el recurso contencioso-administrativo de urbanismo. ● Copia del dni del solicitante en el momento en que se intente personas naturales o certificado de vida y representación legal, con fecha de expedición no superior a un mes, cuando se trate de personas jurídicas.