Saltar al contenido

Licencia Paternidad Por Nacimiento

Se incorporan también 30 días de licencia por año para los trabajadores de la educación que se sometan a tratamientos de fertilización asistida y hasta 12 horas cada un año con goce de haberes por acto escolar del hijo que curse en los escenarios de jardín maternal, preescolar y principal. Tanto es así que los diferentes partidos políticos del país han tenido que sentar posición respecto de la licencia por paternidad. Agregó que la licencia de paternidad ayudará a las familias no comúnes y dejarán a los hombres vivir su paternidad de manera plena. El propósito es hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno y también impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo, provocando con ello chances para que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su avance profesional, lo que favorece al unísono entornos laborales mucho más saludables, armónicos y productivos.

Enfatizan que frente a la ausencia de una regulación expresa para el otorgamiento de la licencia por co-maternidad, y frente a la obligación de los jueces de expedirse, aun ante las lagunas de la ley, corresponde evaluar la solución del caso de conformidad con situaciones semejantes, o en su defecto acudir a los principios en general del derecho. En México el artículo 4 Constitucional reconoce que el varón y la mujer son iguales frente a la ley. El plazo para adjuntar este documento es de 30 días en calendario contados desde la fecha del nacimiento del menor.

Conoce La Oferta De Posgrados De La Sergio Para Formar Profesionales En Ciencias De La Salud Y Talento Humano

Sin embargo, y si de esta forma lo quiere, la mujer podrá transferirle los últimos 30 días de su licencia al hombre y de esta manera regresar antes a su empleo. Como requisito de verificación, el padre va a deber presentar frente su EPS, en los 30 días siguientes al nacimiento, el registro civil del bebé o el documento legal de adopción del menor, ya que es la EPS la responsable de reconocer esa licencia retribuida, la que será conocida de manera proporcional a las semanas cotizadas al sistema sanitario, por la parte del padre, durante el intérvalo de tiempo de gestación. La ausencia de normativa concreta y el uso de la analogía para otorgar una licencia por maternidad a una madre no gestante, aparte de ampliar derechos para la misma y garantizar los derechos del niño, de alguna forma pone el foco en que es la mujer quien debe realizar las tareas de cuidado del niño por el hecho de ser mujer. Lo que debemos apuntar es a la iniciativa de precaución compartido, razón por la cual es menester agrandar la licencia por paternidad, reconocer la licencia a persona no gestante y que el goce de la misma sea obligatorio. Al final en igual sintonía, encontramos la situacion donde el Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 12 ordenó al Gobierno de la Localidad de Buenos Aires que le otorgue una licencia por maternidad de 120 días a una empleada enseñante en virtud del nacimiento de su hija en el marco de su matrimonio igual, pese no haber cursado el embarazo. A su vez, efectúa una consideración particular del interés superior del niño, mientras asegura que es claro que el goce de la licencia por maternidad se encuentra regulada también en beneficio de los niños y niñas (alén de que constituya un derecho laboral), máxime si se tiene presente que la coactora ha indicado que una de las finalidades de la licencia solicitada es la de poder amamantar a su hijo e hija.

Tanto la Constitución Nacional como los tratados de derechos humanos a ella incorporados y la normativa del derecho internacional del trabajo consagran, enérgicamente, el derecho a la protección de la mujer en estado de embarazo y maternidad. Por lo previo, todos y cada uno de los hombres trabajadores que tengan un hijo recién nacido pueden solicitar un permiso de paternidad por ley desde noviembre de 2012. Sus disposiciones son de orden público y también interés social y de observancia general en todo el Territorio Nacional. En los casos en que el hijo/hija haya nacido prematuro en condiciones de precaución especial, la licencia por paternidad se prolonga con remuneración por ocho días mucho más. En muchos países y asimismo en la Argentina las multinacionales deciden dar beneficios extra y privilegios extendidos a los empleados que son padres de un nuevo bebé, incluyendo casos de adopción, de hogares monoparentales y de parejas del mismo género.

Para tener derecho a la licencia de paternidad, el padre debe ser cotizante, conque no aplica para adjudicatarios del sistema sanitario, ni para afiliados al régimen subsidiado. Para que la EPS reconozca la licencia de paternidad el afiliado no ha de estar en mora, y en el caso de estarlo, la EPS no debe haberse allanado a la mora. En el caso de fallecimiento de la madre, a lo largo del parto o mientras que goza de licencia por maternidad, el padre podrá utilizar la integridad o parte del periodo restante de licencia que le correspondería a la madre, si no hubiese fallecido. Tampoco la Ley de Contrato de Trabajo contempla la licencia por paternidad en casos de adopción, y no se prolonga a matrimonios igualitarios ni parejas del mismo género, no contempla salvedades por casos de enfermedad o adversidades de salud, etc. La licencia por paternidad en la Argentina entrega legalmente a los nuevos padres varones un par de días libres de su trabajo instantaneamente seguidos a la fecha de parto, con goce de sueldo. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura de la Federación , Arturo Zaldívar, informó que se darán licencia de paternidad en el Poder Judicial por 3 meses pagados, en el camino para asegurar los derechos de las mujeres.

De esta forma, se enuncia que la licencia por maternidad no tiene en miras si la mujer a la cual se le otorga resulta ser la madre gestante o no, sino el interés superior del niño o pequeña y su derecho a poder disfrutar de la familia los primeros meses de vida, sin importar si los une o no un vínculo biológico. En la reforma laboral de la Ley Federal del Trabajo del 30 de noviembre de 2012, se establece en el producto 132 en la fracción XXVII bis, como una obligación de los patrones dar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante. El gobierno de Juntos por el Cambio, que estuvo en el poder desde 2015 a 2019, tenía el plan de extender la licencia por paternidad a 20 días. En verdad, en la Localidad de Buenos Aires, donde aún rige este partido, los empleados del gobierno porteño tienen hasta 45 días libres de licencia por paternidad desde fines de 2018. Y tienen la posibilidad de tomarse otras 30 jornadas por exactamente el mismo motivo cualquier ocasión dentro del primer año de vida del nuevo hijo o hija.

Licencia Por Paternidad En El Gobierno De Buenos Aires

Resulta urgente discutir la ampliación de las licencias por nacimiento que consagra la LCT y llamar por su nombre a los sujetos que disfrutarán de exactamente las mismas a fin de llenar vacíos legales y fomentar la igualdad de género. El problema se provoca cuando las licencias que reconoce nuestra ley son ampliamente dispares, en tanto que aparte de privar al progenitor o pretenso adoptante de la posibilidad de acompañar al niño, conservan la desigualdad con la mujer, quien es la única que puede gozar de la misma en su máxima extensión. Así, dada la clara clasificación de categoría sospechosa que contienen las distinciones basadas en función de la orientación sexual o cuestión de género de las personas, cabe considerar presuntamente discriminatoria y, por ende, inconstitucional la restricción o restricción de derechos que de semejante distinción se deriva.

LaLey Federal del Trabajo establece como obligación del patrón dar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante. Y es hoy día y como resultado del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de ocasiones entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en el momento en que con fecha efectos 1 de abril de 2019, el permiso por paternidad se amplía de 5 a 8 semanas. Y además de esto se recopila la ampliación progresiva hasta las 16 semanas en 2021, para equiparar los permisos de paternidad y de maternidad.

Licencia Por Paternidad: Qué Dice La Ley

El Convenio Colectivo de Trabajo regula el empleo en la Administración Pública Nacional tiene 100 días de licencia para la madre y 5 días hábiles para el padre. Los usados públicos provinciales y municipales, por su lado, están sujetos a las leyes jurisdiccionales, que cambian enormemente en la cobertura de días. Ciertos campos económicos (mediante los convenios colectivos que regulan la actividad) negociaron ampliaciones en los plazos reconocidos por la LCT.

• El ingreso base de liquidación de la licencia parental maleable va a ser el salario de quien disfrute la licencia. Hay que enseñar el registro civil de nacimiento a la EPS dentro de los 30 días siguientes al parto o adopción. En ningún caso se puede fragmentar, intercalar o disfrutar simultáneamente la licencia, salvo patología posparto de la madre y presentando el certificado médico pertinente. De este modo, se destaca en la necesidad de que estas licencias sean obligatorias y remuneradas a fin de que el cuidado del niño los primeros días de vida sea compartido.

En casos de licencia por paternidad, el permiso familiar puede ser tomado de manera inmediata o posterior, siempre y cuando se utilice a lo largo del primer año de vida del niño. Se amplía la licencia por paternidad como una parte de las ventajas a los usados para acompañar a los talentos que quieren proteger y admitir en las distintas etapas de su historia personal, logrando de este modo su permanencia en la empresa por un mayor período temporal. Desde la novedosa ley, el período de licencia por paternidad que tendría el empleado pasó a ser de 15 jornadas con goce de sueldo, al paso que para la madre seguiría siendo de entre 4 y cinco meses y medio, dependiendo del cargo que ocupe.

La STPS tiene el Distintivo “Compañía Familiarmente Responsable”, que distingue las prácticas para conciliar la vida en el trabajo y la familia. Hay que presentar el registro civil de nacimiento frente a la EPS, en los 30 días siguientes al nacimiento. Los progenitores que hayan sido condenados en los últimos un par de años por violencia intrafamiliar o por delitos contra la asistencia alimenticia. Los progenitores que hayan sido condenados en los últimos cinco años por los delitos contra la independencia, la integridad y agresiones sexuales. Razón por la que empieza acción de amparo contra esa resolución, pidiendo se determine la inconstitucionalidad de exactamente la misma.