Saltar al contenido

Licencia Por Cuidado De Familiar A Cargo

Tengo contrato indefinido con periodo de tiempo de prueba de un año, q termina el 5 de febrero . Dentro de 2 años mi hija cumplirá 12 años y concluye el intérvalo de tiempo de jornada reducida que solicité cuando nació. Estoy divorciada, tengo la custodia, y necesito conservar el horario de hoy. Me gustaría comprender si desde que cumpla 12 años me puedo acoger a la reducción de jornada por precaución de familiar de hasta segundo grado sabiendo que no tiene ningún problema médico. Todos los trabajadores, hombres y mujeres, están en su derecho a gozar de una excedencia por cuidado de un hijo o hija en el transcurso de un plazo de tres años desde el nacimiento de la o el menor o desde la resolución judicial o administrativa referida a la adopción o a la almacena con objetivos de adopción, para ocuparse al cuidado del mismo. No es necesario solicitar la excedencia al momento del nacimiento, adopción o concesión de la almacena del hijo o hija; sin embargo, si se solicita con posterioridad su duración será menor.

En el caso de existir una situación excepcional que hiciera ineludible la asistencia al familiar directo, el trabajador va a poder compensar las horas usadas para dicho fin con horas extraordinarias de trabajos, previo acuerdo con el empleador. La licencia se puede utilizar para ayudar a los empleados a lo largo de una transición cuando a los hijos, padres o cónyuges son conocidos como a servicio activo con las Fuerzas Armadas. También puedes utilizar esta licencia para recuperarte de tu patología. Desde el instante en que la/el agente o persona gestante comunique el estado de gravidez, disfrutará de absoluta estabilidad en el empleo, alguno sea su condición de revista. Esta protección especial se sostendrá hasta ocho meses posteriores al parto o distribución del niño, niña o adolescente en las situaciones de adopción. El o la agente gestante o agente al cargo del recién nacido/a, va a tener la capacitad de comunicar su licencia total o relativamente con él o la agente no gestante, siempre que él/la misma preste sus servicios en el ámbito alcanzando por esta ley, debiendo comunicarlo hasta treinta días después del nacimiento.

Si es de común acuerdo, sí, pero es imposible exigir a diferencia de una reducción por conciliación de la vida laboral y familiar. En ese caso, la reducción sería posible, y de entrada, debe ser día tras día, pero se puede pedir la concentración al amparo del producto 34.8 del Estatuto, pero todo dependerá de que la compañía no se niegue. El trabajador tiene que ser familiar de segundo grado de la persona que precisa precaución. Seguidamente, y siempre y cuando no se obtenga una contestación exitosa por la empresa, deberá de acreditarse ante los tribunales. Esto es, para conseguir la excedencia tendremos que demandar y en el correspondiente juicio acreditar cada uno de los requisitos. Adaptación del puesto de trabajo sin necesidad de reducir la día en virtud del producto 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

¿se Puede Pedir Una Nueva Excedencia Por Cuidado De Hijos

Buenas tardes, he comentado en mi compañía mi deseo de solicitar excedencia por cuidado de un familiar, y la respuesta fué que se me reserva mi puesto de trabajo, pero que cabe la oportunidad que sea en cualquier red social, en tanto que mi puesto es en un centro comercial y tienen la posibilidad de moverme si mi puesto actual esta ocupado. Necesitaría entender de qué forma pedir a un Municipio una reducción de jornada para cuidado de hijos inferiores de 12 años. Con cuanto tiempo de anticipación hay que hacerlo y si podría hacerse en el momento en que la contratación es a través de un Programa de Reactivación del Empleo en la Red social de Madrid.

Mi madre tiene un nivel de minusvalía 45 % va con muletas además de artrosis, insuficiencia venosa. Convive con mi hermano pero el no se ocupa de madre realmente pasa de ella y en ocasiones trabaja otras no. Hoy en día estoy de baja por ansiedad por hostigamiento de la compañía y me llegó un burofax me desean cambiar de horario con modificación importante de condiciones de trabajo. Tengo a mi cargo una hija de 12 años y desean que trabaje hasta las 22h. Puedes pedir una excedencia facultativa, pero no una excedencia por precaución de un hijo, a menos que el convenio lo deje.

Siempre y en todo momento se debe respetar el descanso de 12 horas entre jornadas. Sobre lo que puede hacer la empresa, habría que comprobar el convenio y el acuerdo en sede judicial, pero de entrada podría. Muchas gracias por la contestación y por la celeridad de la misma. También estoy planteándome una excedencia,pero no sé si en el momento en que vuelva tendré exactamente el mismo horario y rotación que antes de cogerla. Puede que la empresa no te la conceda, puesto que no cumples con todos los requisitos que se piden. De entrada sí, con el límite de dos años de duración de las excedencias.

¿Existe Algún Permiso Para El Precaución De Familiares Cuándo Están Enfermos?

Son las que tienes, si tu no quieres continuar tendrás que firmar una baja voluntaria pero perderás el derecho a desempleo. La reducción debe ser dentro de tu día ordinaria, a menos que el convenio indique otra cosa. Solicita la reducción, a conocer que te responde la compañía. Si solicito una excedencia por precaución a hijos (0-3 años) de forma fraccionada pero menos de un año de excedencia. Solicitan un certificado médico para acreditar que eres la persona que está al cuidado del menor.

In English

¿se Puede Solicitar Esta Excedencia Para Cuidado De Un Hijo Mayor De 3 Años?

No es una cuestión laboral, y no se que interpretación le da la junta de Andalucía, pero yo comprendo que no se tendría derecho a los 2 puntos ya que lo normal es que se cuenta la jornada ciertamente efectuada con la reducción de día. A mi juicio, no tienes obligación de darlos, pero no lo creo tampoco “ilegal” que la compañía los pida. De hecho, en una trámite judicial, lo normal es dar la situación familiar para acreditar la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar.

Es la Seguridad Popular la que sostiene algunos derechos a los trabajadores. Me gustaría comprender si la compañía tenía que haber comunicardo a la Seguridad Social que los privilegios sin sueldo o excedencia por meses, que ya he disfrutado para precaución de un familiar eran por esa causa para que tengan en cuenta dichos meses para el cómputo de cotización para la jubilación. Habría que mirar el convenio colectivo y la causa que indicó la mujer para solicitar la excedencia y que género de excedencia solicitó. Puedes pedirlo ya, y si como la causa es diferente deberás soliciar de nuevo una reducción de jornada. Si existe sucesión de empresa, se mantienen las condiciones laborales, y por lo tanto no deben darte un contrato o condiciones nuevas.

Cuando con tal fundamento el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días”. Art. 57- La/el agente deberá comunicar fidedignamente el comienzo del trámite de adopción y acreditará mediante la certificación pertinente la distribución del niño, niña o adolescente. Desde la referida comunicación disfrutará de todos los derechos a que hacen referencia los productos 56 y 56 bis de la presente Ley, debiendo informarse en dicha oportunidad, la manera en que se va a hacer uso de la licencia de acuerdo las facultades previstas por el producto 56 bis. Salvo fuerza mayor, deberá preavisar a la empresa con una antelación de 15 días o la que se determine el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que comenzará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de día (art 37.6 ET).

Caso contrario en el Nivel Central puede no darse curso a la petición. Y para el cálculo de la base reguladora para la prestación por desempleo, las bases de cotización se computan incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiese mantenido sin reducción de jornada de trabajo. Salvo que el convenio colectivo establezca algo, no tienes derecho a esa excedencia que solicitas. Solo tendrás derecho a ello, si el menor tiene menos de 3 años. Son demasiadas preguntas, pero la mayoría están explicados en la entrada. Muestra un escrito a la empresa, señalando los días que quieres solicitar la excedencia, y que sea la empresa la que si te la rechaza que te pregunte que documentación falta.

La compañía me dijo q al tener mi mujer texcedencia por precaución de hijos inferiores de 12 años en su empresa , no me corresponde la conciliación según art. 34.8. Si un individuo pide la reducción por precaución de un familiar y a los 3 meses le dan la baja por patología común, el INSS le paga sobre la jornada completa o sobre la de la reducción? Puesto que se supone que cotiza por su jornada habitual y no por la reducción a lo largo de 1 año. No hay una prohibición de trabajo en otra compañía por tener una reducción de jornada, lo que no es procedente es coger una reducción de jornada por cuidado de un menor para trabajar en otra empresa, en tanto que la la reducción es para conciliar la vida laboral y familiar.