Saltar al contenido

Una Licencia De Software Es Un Bien O Un Servicio

Además, en el momento en que una de las 2 posibilidades pueda ser calificada como servicio, para determinar el régimen jurídico de la preparación y adjudicación, se estará al carácter de la prestación primordial, que se determinasé en función de cuál sea el más prominente de los valores estimados de los propios servicios o suministros. Según lo antes transcrito, el licenciamiento y/o empleo del programa tiene connotaciones similares, en la medida que se permite por parte del titular del derecho de dominio el “empleo y goce” del intangible, y sobre los pagos completados, si se dan las condiciones, procederá la cuota de retención establecida en el Decreto 2521 de 2011. Esto transporta a acabar, que un programa únicamente se puede contabilizar en un activo diferido, sólo, y solo si se ha comprado asimismo los derechos intelectuales, pero si lo único que se compra es la licencia de utilización, hay que contabilizar como un intangible. Algunos ejemplos de este tipo de licencias son las llamadas acuerdo de licencia de usuario final , asimismo llamado en algunos países contrato de licencia de usuario final .

Obviamente si la licencia se compró por un año, se debe amortizar en un año. En primer lugar, debemos precisar que una cosa es comprar el programa y otra muy diferente es comprar la licencia por su empleo. Incluso «monopolios emergentes» como Ubuntu, han nacido con esta concepción, el programa es un servicio y el negocio está en todo lo que rodea a ese servicio.

En ambos casos, las compañías acuerdan proporcionar servicios fiables a los clientes siempre y cuando paguen su cuota de suscripción por mes. El conocimiento del contenido de los contratos es bien difícil antes de la adquisición del producto puesto que las cajas de los productos ocasionalmente poseen una copia completa del mismo, dándose que el comprador en la mayor parte de las ocasiones conoce su contenido tras la adquisición. Esta clase de licencias, por lo general, no permiten que el software sea cambiado, desensamblado, copiado o distribuido de formas no detalladas en nuestra licencia (piratería de programa), regula el número de copias que tienen la posibilidad de ser instaladas e inclusive los fines concretos para los que puede ser empleado.

¿en Contrato De Servicios Aplica Retención En La Fuente Por Concepto De Honorarios O De Servicios?

Por servirnos de un ejemplo, el acuerdo de licencia de software normalmente se expone en su pantalla durante el programa instalación proceso. Después de moverse por un SLA, comunmente verá un botón que dice “Acepto” o “Acepto”. Al hacer clic en el botón, admite los términos del SLA y, por consiguiente, puede disponer y utilizar el software. En este género de contrato, se le da derechos restringidos a un mayorista a fin de que venda el producto software a terceros dando una remesa o comisión al desarrollador. No se trata de una licencia de empleo en términos jurídicos, sino más bien en un convenio comercial en el que no tiene por qué ser cedido el derecho de distribución siempre.

Las obligaciones del usuario en general son la prohibición de realizar copias, modificaciones o la de no descompasar o realizar ingeniería inversa. Otra de las obligaciones en general establecidas es la de admitir la autoría y las exenciones de compromiso del creador. Que como ya advertimos tienen un distinto alcance según sea el usuario un consumidor o un profesional. En la adquisicin de licencias y otros derechos que no impliquen la transmisin de un bien mueble corporal tampoco hay que aplicar retencin de ITBIS EISR, aunque estos hayan sido comprados en el exterior, debido a que son considerados recursos Intangibles. De la misma forma puede indicar y fundamentar su opinin sobre esto, as como anexar los documentos en que se basa la solicitud o sustenten su posicin.

Contabilizar Una Licencia De Programa, Gasto O Acti

Resumiendo, las licencias de software tienen la posibilidad de enseñar numerosos enfrentamientos si los términos del contrato no se han redactado con la suficiente claridad y con conocimiento de los derechos y obligaciones que conciernen a las partes implicadas. En este sentido destacan los inconvenientes derivados de los contratos mixtos de licencia de programa y prestación de servicios, donde debe predominar la prestación más característica. Esencialmente el contenido de una licencia de programa supone recoger los derechos que cede el creador del programa y las limitaciones y prohibiciones del usuario del mismo.

Guarda mi nombre, mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. Y en el momento en que pulsas el botón Aceptar corriendo para poder empezar a emplear el programita de marras, lo que estás haciendo es aceptar sus condiciones y comprometerte a respetarlas. Acciones que el Photoshop va a estar pendiente de realizar y cuando necesite conseguir elementos de hardware del ordenador, se comunicará con el Sistema Operativo para hacérselo entender. Es de esta forma como aparecerá el software en tu pantalla, pero lo que pasa abajo y que no ves, es que el Sistema Operativo ha cargado el Photoshop en la memoria RAM de tu ordenador y hizo la reserva de elementos precisos para que éste pueda funcionar. Diciéndolo llanamente, el hardware es la mano que ejecuta las tareas que le manda el software. Nos gustaría oír tu opinión y poder ayudarte en esta y otras cuestiones legales.

Puede ser también, que se adquiera licencia para un solo aparato, pero por pretensiones de la empresa, hoy se instala el software en el pc del gerente y mañana en el computador de la junta directiva, por lo que no se practicó conceder un programa a un computador concreto. En este momento, que si lo que se compra es el software, y se trasfiere en la propiedad intelectual del mismo, hay que contabilizar como un activo diferido, en la cuenta , entonces ir amortizando en la medida en que se vaya usando del programa. La razón por la que se contabiliza como un intangible es pues es exactamente un derecho lo que se consigue, y no se consigue el producto como tal, sino el derecho, la autorización para usarlo, puesto que la propiedad intelectual forma parte a quien creó el producto en cuestión. Es natural que, si se compra una licencia por unos para usar un software por un año y se abonan solamente unos pocos dólares americanos, su materialidad no justifica clasificarla como un activo y en tal circunstancia se puede tratar como un gasto.

Son las más elementales y permiten, entre otras muchas cosas, entender cuándo está navegando una persona o una app automatizada, cuándo navega un usuario anónimo o uno registrado, así como efectuar tareas básicas para el desempeño de cualquier web dinámica. Y vas a poder enfadarte o llevarte el disgusto que tú desees pero Microsoft en un caso así, va a llevar la razón y si deseas seguir empleando su Windows, tendrás que pagarle la licencia correspondiente. Un ejemplo que ilustra muy bien esta situación a la que me refiero y que es o fué muy habitual durante los años, es cuando compras un computador y ya te viene cargado con un Windows para el que, tú no has comprado por su licencia correspondiente. Cada programa tiene su licencia y existen muuuuuuuuuchos géneros de licencias pero agrupándolas de esta forma a lo desquiciado, podrás hallar licencias privativas y licencias que no lo son. De hecho, lo que estás haciendo con este ademán, es apuntarle al Sistema Operativo que quieres utilizar ese programa en concreto, así que va a tomar nota del hardware que va a utilizar el software y se afirma de reservar los elementos necesarios a fin de que el software ande adecuadamente.

También es requisito distinguir entre el programa y el medio en el que se contiene . De esta manera tener la licencia piensa usar una copia del programa bajo determinadas condiciones, pero no se tiene la propiedad intelectual del software. Por otro lado, las licencias de utilización de software se acostumbran a comprar para múltiples computadores. Por servirnos de un ejemplo, una empresa que tiene 20 computadores comprara una licencia con derecho a utilización en los 20 computadores.

En caso que un día Microsoft se pusiese tonto y llamase a la puerta de tu casa, te pediría la factura de compra de esa licencia, que es la única prueba válida que puedes dar para probar que tienes todo bien. En la wikipedia tienes una definición mucho más intensa, que aproximadamente viene a contarte que es un contrato entre dos partes que establece bajo qué condiciones puede utilizarse un programa en concreto. Cuando pulsas el botón de encendido del computador, lo que estás haciendo es iniciar una serie de prácticas o tareas programadas para ejecutarse en el momento en que tu aparato recibe el suministro eléctrico. Por defecto las licencias son no exclusivas como decíamos mucho más arriba, lo que quiere decir que el dueño del software puede licenciarlo a otros usuarios. La peculiaridad puede pactarse y puede venir referida a uno o múltiples de los derechos cedidos y puede ser territorial, limitada a una zona o país. En la mayoría de los casos, un computador se compra con el software mínimo preciso, y si se requiere un programa adicional hay que conseguir por aparte, mucho más si hablamos de un programa administrativo o contable.

En primer lugar debemos definir ciertos conceptos para tener más claridad sobre el tratamiento contable que se le debe ofrecer a las licencias de programa. Las licencias de programa que se consiguen para las actividades ordinarias de la empresa se piensan servicios, y el IVA pagado por su adquisición es descontable, ya que se ajusta a un gasto preciso para la obtención de la renta, indicó el Consejo de Estado. Las licencias de software en el contexto de los derechos de creador de acuerdo a Marcos Webbink.​ De izquierda a derecha hay menos derechos para un licenciatario/usuario de un software y más derechos retenidos por el propietario. Lo que está claro es que no es un inmovilizado y se imputa de manera directa a costos del ejercicio, puesto que no se vende ninguna patente ni derecho de propiedad industrial, sencillamente se vende la AUTORIZACIÓN DE USO de un determinado programa, así sea a traves de la página web o traves de otro medio.

Los fabricantes de programas sometidos a esta clase de licencias en la mayoría de los casos ofrecen servicios de soporte técnico y actualizaciones a lo largo del tiempo de vida del producto. Siendo una licencia, es decir, un programa que no fué adquirido por la compañía debe contabilizarse como gasto, esto es en las cuentas del grupo 6. Importe satisfecho por la propiedad o por le derecho a empleo de programas informáticos, tanto comprados a terceros como elaborados por nuestra compañía. También incluye los costos de avance de las páginas webs.siempre y cuando su utilización esté presente durante varios ejercicios. En este cibersitio se usan servicios de análisis, en concreto, Google+ Analytics para asistir al website a analizar el uso que hacen los clientes del portal web y prosperar la facilidad de uso del mismo, pero en ningún caso se asocian a datos que tengan la posibilidad de llegar a detectar al usuario. Este formulario recopila tu nombre, tu correo y el contenido para que tengamos la posibilidad realizar un rastreo de los comentarios dejados en la web.