Saltar al contenido

Vivir Sin Licencia De Primera Ocupacion

Desgraciadamente, y para variar, la legislación hace una perrería, una más, y se puede gestionar (cuando menos en mi Andalucía) la licencia de primera ocupación a través de declaración responsable, declaración que vale para escriturar y sirve para contratar todos los servicios . En el momento en que vas a gestionar documentos legales que van desde la cédula de habitabilidad o legalizar tu vivienda, lo destacado es ponerte a cargo de expertos. EnArkEspaicuentan con personal especializado en la Arquitectura legal, que va a poder asesorarte en todos estos puntos relacionados con tu vivienda. Si vas a construir una casa desde cero, esta va a requerir la licencia una vez finalizadas las obras. Del mismo modo, si realizas una rehabilitación integral de tu inmueble así como si propones el cambio de uso del mismo.

Es por consiguiente necesario y muy importante que nuestra vivienda tenga la cédula de habitabilidad. Hablamos de un archivo que se expide a nivel autonómico, y que certifica que las viviendas poseen las condiciones mínimas primordiales para ser habitadas. La licencia de primera ocupación, como hemos mencionado anteriormente, se refiere a la finalización de las proyectos, mirando la normativa municipal y el proyecto ejecutado, pero no a las condiciones mínimas de habitabilidad.

¿cuánto Tiempo Tardan En Dar La Licencia De Primera Ocupación?

En definitiva, según esta corriente jurisprudencial, el vendedor no cumplía con su obligación de distribución de la vivienda con la pura terminación de la construcción, puesto que, sin la anterior concesión de la licencia de primera ocupación, la vivienda no estaba “en condiciones de ser vivida”. Para las operaciones de compraventa de una casa, el notario donde tramitemos la operación nos demandará, obligatoriamente, la cédula de habitabilidad. Sin la cédula de habitabilidad no se puede efectuar una operación de compraventa de una vivienda. Si bien, extraordinariamente, puede solicitarse “la no exigencia de la cédula de habitabilidad” sólo en el supuesto que el comprador del inmueble se comprometa a efectuar la rehabilitación que se requiere para que la nueva vivienda, ya reformada, se ajuste a la normativa autonómica vigente. Si no tienes la licencia de primera ocupación, no puedes legalizar la vivienda que fué terminada. Tampoco es posible ofrecerte de alta en los servicios básicos como agua, luz y gas pues te requieren esta documentación.

La licencia de primera ocupación está enlazada con la finalización de las obras de novedosa edificación o de rehabilitación, ajustándose a la normativa municipal y al emprendimiento técnico que se haya ejecutado. Pero la licencia de primera ocupación no acredita que se cumplan las condiciones mínimas de habitabilidad para considerar la obra finalizada como una vivienda lista para ingresar a vivir. De este modo, el Tribunal Supremo establece que la obtención de la licencia de primera ocupación es una obligación secundaria o auxiliar, salvo pacto en contrario; de manera que el retardo en su obtención no puede motivar la resolución del contrato de compraventa.

En principiola respuesta es no por el hecho de que, como ahora te hemos mencionado, no podrás legalizar la vivienda ni darte de alta en los servicios básicos. Varias personas deciden arriesgarse a ocupar el inmueble sin contar con el documento y utilizando servicios precarios. Una vez concluida la obra,la licencia de primera ocupación certifica que exactamente la misma cumple con la normativa urbanística.

Alquilar Un Local Para Empleo Comercial Sin Cédula De Habitabilidad, ¿es Posible?

En verdad, el cumplimiento de la obtención de la licencia no puede dilatarse de manera indefinida en el tiempo. En la STS de 11 de marzo de 2013, se consideró por el Tribunal que, si el tiempo transcurrido desde el momento en que la vivienda debía haber sido entregada basta para resolver el contrato, de esta manera lo decretará, a menos que la demora sea ajena a la intención del vendedor. Para fijar las consecuencias de su incumplimiento es preciso saber en cada caso si el incumplimiento de esta obligación tiene o no carácter esencial, pues únicamente la infracción de una obligación fundamental, no accesoria, puede entenderse determinante de la frustración del fin del contrato y justificar la resolución del mismo. En la situacion de las rehabilitaciones, hay muchos ayuntamientos que son más flexibles, tanto con la entrega la licencia de primera ocupación tras la finalización de una obra, como con la cédula de habitabilidad.

Lo de que no tengo los recursos legalizados no se muy bien a lo que te refieres, si yo tengo el contrato con Iberdrola igual que el que por poner un ejemplo tiene mis padres en su casa. Y respecto al gasoil a mi me llenaron el depósito sin ningún inconveniente y ahora tengo el certificado de la junta de Castilla y León de la instalación de la calefacción, conque creo que legal lo tengo todo. Toda la información compartida refleja la normativa legal, los requisitos y los trámites que requieren la gran mayoría de los ayuntamientos y comunidades autónomas.

¿dónde Se Pide La Licencia De Primera Ocupación?

Un certificado, expedido por el técnico facultativo, que acredita la fecha de finalización de las obras, que durante toda la construcción se ha seguido el emprendimiento técnico que se presentó en su momento y que el inmueble está en condiciones de ser utilizado. Si la superficie útil de la vivienda es muy grande, los costes incrementan hasta un máximo aproximado de 3.000 euros. Recuerda que si bien puedes administrar la licencia por ti, lo mejor es contratar a profesionales que pueden agilizar los trámites y revisar que tienes toda la documentación precisa. En la situacion de viviendas antiguas,así sea que hagas ampliaciones esenciales, rehabilitaciones o cambio de empleo tienes que gestionarla. Los requisitos demandados son similares a las de las construcciones novedosas, pues la licencia certifica que se cumplió con el proyecto original incluido al solicitar la licencia de obra.

En el artículo, te enseñamos qué es, de qué manera se consigue y cuánto tiempo pasa desde el momento en que se solicita hasta que se otorga. Anexando una memoria descriptiva de la construcción y documentación gráfica (imágenes de fotografías) de la obra ejecutada. Cuando tienes recabadatoda la documentación, que puede tener ciertas variaciones según la Comunidad Autónoma, debe entregarse en el ayuntamiento. Para solicitarla no hay un plazo preciso, solo es necesario que las obras estén terminadas. Al efectuar la escritura de la vivienda en el registro de propiedad asimismo te exigen que cuentes con esta licencia.

Ahora se encuentra en la fase final de construcción y el promotor me señaló que se podría hacer la escritura de compraventa sin disponer de la correspondiente licencia de primera ocupación (solo con la petición de trámite hecha, pero pendiente de aprobación). Antes de seguir, decir que en condiciones normales, el alta de los abastecimientos pide la licencia de primera ocupación. Legalmente, no se podría vivir en una casa sin la licencia de primera ocupación (esencialmente por el hecho de que no tendrás los suministros legalizados).

Jurisprudencialmente, nos encontramos ante un tema que crea varios conflictos. El problema aparece cuando los compradores quieren resolver el contrato de compraventa, bien porque el vendedor no solicitó la licencia, bien porque no se ha resuelto por parte de la Administración la petición de exactamente la misma. Es frecuente que los usuarios se den cuenta de la carencia de la licencia en el momento en que piden el préstamo hipotecario para el pago de la vivienda. Además de esto, es un requisito indispensable requerido por los notarios para la adquisición de una vivienda, antes de dar la escritura de compraventa. O sea, que sin la cédula de habitabilidad no se puede efectuar la compraventa de una vivienda. Se puede pedir no obstante la “no exigencia de cédula”, en el momento en que el comprador se compromete a efectuar una rehabilitación que adecúe dicha vivienda a la normativa exigible.